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#1 el 22/11/2013, 1:03 pm

Javi_F1M

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Ciclo de motores del GP de Brasil F1 2013: El fin de una era

Última carrera de los motores V8


Tras ocho temporadas y más de 150 carreras disputadas, la historia de los motores V8 escribirá su última página en la cita de Brasil, cerrando de esta manera un capítulo en la trayectoria de la Fórmula 1 y dando paso a los nuevos motores V6 Turbo. Y lo harán en un circuito que siempre da espectáculo, el Autódromo Jose Carlos Pace.

El circuito de Interlagos está muy marcado por la altitud. La pista se eleva 800 metros sobre el nivel del mar, y como la altitud incrementa la presión del aire, el aire es menos denso y tiene un menor contenido de oxígeno por lo que la potencia de salida baja. Por cada 100 metros de altitud, el motor pierde un 1% de su potencial, por lo que el motor contará con 8% menos de potencial absoluto que en una carrera a nivel del mar como la pasada de Abu Dhabi. En una vuelta también varía significativa, poniendo el aceite y los sistemas de combustible bajo una presión considerable, particularmente en la última y larga subida a la recta de boxes.


Tras la carrera celebrada en Austin, así quedó el ciclo de uso de los motores:


El hecho de que se hubiera colocado la octava unidad en la cita de Yas Marina en todos los monoplazas salvo en los de Marussia y Caterham provocó que los movimientos fueron escasos. Todos los pilotos reutilizaron ese propulsor, con la única salvedad de la reutilización del cuarto motor por parte del equipo Mercedes y el estreno de la octava unidad por parte de Bianchi.

Estos son los niveles aproximados de vida útil que presentan los motores:


A estas alturas de la temporada, todos los motores han llegado a un estado avanzado de uso, llegando al punto de que no hay propulsores frescos para utilizarlos. Para la última carrera, viendo los estados que presentan las diferentes unidades y los programas de gestión de los diferentes equipos, los motores guardados en la temporada, que sólo cuentan con una carrera, serán los que se montaran en los monoplazas.

Pero si por algo se va a caracterizar esta carrera va a ser por ser la última que se van a disputar con los V8. Por ello, Remi Taffin, director de operaciones de Renault Motorsport, hacía balance de esta era: "Brasil es un poco conmovedor. Los motores de elevada aspiración natural de altas revoluciones son todo lo que he conocido en F1 – y estoy seguro que habrá poca gente que dice lo mismo. El V8 fue una era de cómo hacer rápido un coche usando todo excepto la pura potencia del motor, así que hemos aprendido mucho de diferentes habilidades, como una mejor integración, conseguir una mejor economía de fuel y usar las herramientas auxiliares como los escapes para conseguir un mejor rendimiento".

En su repaso se mostró orgulloso de su rendimiento en este periodo: “Siempre hemos pensado que lo podríamos haber hecho mejor, pero para ser completamente sinceros hemos logrado un infierno de todo, por lo que podemos esta orgullosos. Pienso que Renault y nuestros clientes han mostrado el camino para diseñar y usar el motor de la manera más eficiente posible para tener el coche más rápido. Podemos argumentar que hemos terminado muchas carreras sin demasiados problemas, pero al final, las victorias a veces vienen de fallos y los tienes que aprender para empujar los límites".

Pero, sin duda, una de sus mejores experiencias se remontan al comienzo de esta época, el campeonato de 2006. “Uno de mis recuerdos favoritas proviene del periodo 2006. Estábamos abajo en el campeonato, ya que habíamos tenido un problema de motor en el GP de Monza y Schumacher había conseguido el liderato. Era casi imposible de recuperar ya que el Ferrari era el más rápido en esta etapa. Pero continuamos trabajando duro y en la carrera de Japón, ganamos. Esta vez fue el motor del Ferrari el que sufrió un problema y recuperamos el liderato antes de la cita final de Brasil. Fue el perfecto ejemplo de competir hasta el final. Esos fueron los primeros días de los motores V8 pero ya se estaban usando al límite y el problema de Monza nos mostró lo cerca que estábamos".

En último lugar, Taffin espera ilusionado el comienzo de la nueva era: “Mientras hemos disfrutado de esta era inmensamente y el año que viene será incluso un desafío mejor. Crecí viendo los turbos y es lo que soñaba hacer cuando era niño, por lo que será un poco volver al futuro”.

Será una carrera emocionante para todos los amantes de estos motores, será la última vez que los podremos ver en los monoplazas de F1. Desde aquí, y a modo de pequeño homenaje, os dejo el siguiente vídeo.


José Miguel Calavia
TheF1.com



http://formula1moderna.wordpress.com/

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