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#1 el 26/7/2013, 5:27 pm

Javi_F1M

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Red Bull manda, pero Ferrari y Lotus aprietan en los Libres 2 de Hungría


La adaptación a los nuevos Pirelli propicia la igualdad arriba

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres en Hungaroring, aunque sólo 44 milésimas por delante de su compañero Mark Webber. Los neumáticos blandos han hecho su primer acto de aparición, aunque la mayor parte de la sesión ha estado dedicada al trabajo en tanda larga, que también privilegia a los Red Bull por ahora. A cambio, los Ferrari y los Lotus han logrado un ritmo muy próximo al de los RB9, y todos han sufrido un importante desgaste en los neumáticos que hace pensar en una estrategia a tres paradas para el domingo.





Temperaturas altas, degradación de neumáticos importante y ruedas nuevas de Pirelli, una combinación curiosa en el circuito permanente más lento de la temporada, aunque en lo más alto sólo hay una baja, la de los Mercedes. La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Hungría nos ha permitido vislumbrar el verdadero equilibrio de fuerzas entre los equipos en tierras magiares, y Red Bull ha conquistado las primeras posiciones frente a los Ferrari y los Lotus, sus más inmediatos perseguidores. Todos ellos parecen haber entendido correctamente cómo trabajan los Pirelli de carcasa simétrica con cinturón de Kevlar, pero con compuestos de este año.

No se trata simplemente de acertar con la puesta a punto, sino también de optimizar el rendimiento con las nuevas piezas que todos los equipos punteros han traído a Hungaroring para dirigir mejor los flujos de aire hacia los remozados neumáticos, cuya forma y deformación es distinta a la de las ruedas que vimos en Alemania y todas las anteriores de este año. En este sentido, el trabajo llevado a cabo durante los Tests de Jóvenes Pilotos se ha demostrado fundamental, y quizá por eso encontramos a los Mercedes sexto y séptimo, con Hamilton por delante de Rosberg en uno de sus circuitos talismanes, adonde ha ganado tres veces ya, la última el año pasado.

Un primer análisis deja a los Red Bull por delante de todos tanto por velocidad a una sola vuelta como en ritmo en tanda larga, si bien por un margen muy estrecho respecto a los Ferrari. Con los blandos, Fernando Alonso ha sido cuarto a 162 milésimas de la cabeza, mientras que Felipe Massa ha terminado justo a espaldas del asturiano, 280 milésimas por detrás de Vettel. La competitividad roja se ha mantenido también cuando han llenado los depósitos de combustible, buenos indicadores para un equipo que tradicionalmente raya a buena altura con los compuestos más blandos del lote y con temperaturas altas. En este sentido, hoy hemos alcanzado los 45ºC en el asfalto, y se espera todavía más insolación para las próximas jornadas.

Pero los parámetros que acabamos de enumerar también se adaptan especialmente a las virtudes del equipo Lotus que, de hecho, ha situado a uno de sus representantes por delante de ambos Ferrari. Hablamos de Romain Grosjean, que casi empata con Fernando Alonso, y Kimi Räikkönen pudo estar también a ese nivel, pero el finlandés se encontró dos veces con Jenson Button al final de sus vueltas lanzadas con la goma blanda, con lo que no pudo pasar del octavo lugar en la tabla pero sí dejó una buena sensación con el depósito lleno: los E21 son candidatos claros incluso a la victoria del Gran Premio.

McLaren y Force India se reparten las posiciones rayanas con el Top 10, con Checo Pérez duodécimo y justo por delante de Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez en un curioso triplete latino. La buena noticia es que tanto el venezolano como el mexicano de Sauber han batido a sus respectivos compañeros de equipo.

Cristóbal Rosaleny
TheF1.com



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