Formula1Moderna

www.formula1moderna.com Formula 1, F1, Foro de Noticias, Actualidad, Área Técnica, Historia de la F1, Estadísticas, Podcast y mucho más. Si te gusta la Formula 1 y quieres estar bien informado, lo tienes todo en Formula1Moderna.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 el 1/5/2013, 10:58 am

Javi_F1M

avatar
Administrador
"Me enfadé cuando Fernando se fue a McLaren porque no me lo dijo inmediatamente"




"Solo tres o cuatro equipos pagan a sus pilotos y, el resto, es el piloto el que paga, por lo que no estoy seguro de que los mejores pilotos terminen en la Fórmula 1, nunca he visto un piloto que pague y que sea realmente rápido"


[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]


Alejado de la Fórmula 1 tras el famoso 'Crashgate' de 2008 (cuando Piquet estrelló su monoplaza en Singapur), Flavio Briatore se ha pronunciado puntualmente sobre determinados aspectos de la Fórmula 1. Pero en una reciente entrevista realizada para la revista británica F1 Racing, se aventura a analizar -de manera muy crítica- la Fórmula 1 actual, y explica cuál es su situación personal tras la salida de Renault en 2009, cuando fue sancionado de por vida para participar en el 'gran circo'.

Hoy, Briatore se dedica a sus negocios, el restaurante Cipriani (Mónaco), los clubes Billionaire, y la línea de ropa del mismo nombre, que contará con 35 tiendas por todo el mundo. “Tengo un hijo de tres años y trabajo veinte horas al día en mis diferentes negocios e inversiones”. También reconoce que había pensado en retirarse un año antes, pero “Fernando volvía de McLaren”. Por entonces, "la Fórmula 1 ya había terminado para mí, tuve un tiempo fantástico, ahora lo tengo con mi familia, tengo suerte, porque tengo salud, y no quiero ninguna venganza con nadie, no hay dramas, estoy disfrutando, y esto es lo más importante”.

Para empezar, y en relación con los rumores que le han acompañado desde su salida de la Fórmula 1, no parece que entre sus planes se cuente el retorno. “Estoy muy contento y tengo una buena vida familiar. Estuve veinte años, gané siete títulos y descubrí a las dos grandes estrellas después de Senna, Schumacher y Alonso. Sé todo lo que está ocurriendo en la Fórmula 1, y sé que tener un equipo en estos momentos no tiene sentido financieramente, así que no hay razones para que vuelva”.

Briatore también explica en la entrevista cuál es su situación legal tras aquel escándalo. “La corte de París fue muy clara, no estuve involucrado en el caso, no había prueba de ello, y esta es la razón por la que gané el caso”, para después argumentar que “si hubiera sido cierto lo de Singapur, ¿por qué despedí a Piquet a mitad de la siguiente temporada? ¿Por qué correr el riesgo? ¿Por qué no haber renovado el contrato (de Piquet) por un 30 ó 40% menos de dinero, y no habría habido problema si todo hubiera sido cierto? Tenía a Fernando de vuelta, y el segundo piloto no era importante”. Briatore también recuerda cómo había llegado a un acuerdo con Todt por el cual la FIA no apelaría su absolución civil. “Estoy fuera (de la Fórmula 1) sin ningún problema”.

Todo lo anterior no obsta para que Briatore conozca muy bien el panorama de la Fórmula 1 actual, ya que su opinión está fundada en su cercanía con sus protagonistas. “Hablo mucho con Bernie (Ecclestone), y cada día hablo con alguien de la Fórmula 1, sigo en contacto permanentemente, y no me pierdo nada”.

¿Y por qué, a su juicio, la Fórmula 1 no tiene sentido financieramente? “El coste de un equipo es astronómico, cualquiera que sea el dinero que los equipos reciben de Bernie, lo gastan, no importa lo que reciban y, aunque aumenten los ingresos, lo gastan”. Una de las repercusiones es que “solo tres o cuatro equipos pagan a sus pilotos y, el resto, es el piloto el que paga, por lo que no estoy seguro de que los mejores pilotos terminen en la Fórmula 1. Nunca he visto un piloto que pague y que sea realmente rápido. Para la mayoría, el piloto es parte de presupuesto, y esto no había ocurrido antes”.

Briatore considera que la Fórmula 1 vive en una burbuja, “no creo que haya sentido la crisis, o quizás olvidaron que existe. Hasta donde yo sé, hay muchos equipos con problemas; en mis años de Benetton dábamos beneficios cada año, había una lista de espera para entrar en la Fórmula 1, era un negocio”.


[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]


El empresario italiano denuncia que “170 personas trabajen en la aerodinámica. No es el Campeonato del Mundo de Pilotos, sino el campeonato del mundo de túnel de viento”, o cuestiona que “hoy haya telemetría desde la fábrica, esto es ridículo, te hacen falta treinta personas en la fábrica para seguir la carrera, esto es una auténtica locura”. En este sentido de costes descomunales, también está en contra del nuevo reglamento de motores que entrará en vigor en 2014. “Luché durante años por la congelación de propulsores, fue idea mía, con Mosley lo conseguimos y fue un ahorro increíble, y no entiendo qué hay de malo con los motores actuales, la Fórmula 1 ahora es increíblemente competitiva. ¿Por qué habría que cambiarlos?”.

En contra de lo que muchos piensan, incluidos fabricantes en la Fórmula 1 del presente, para Briatore no tiene sentido “por qué el motor aquí debería estar vinculado al coche de calle, a los espectadores no les interesan, solo les interesan los pilotos y la lucha entre ellos, cuando ganábamos un campeonato, a nadie le interesaba cuántos cilindros teníamos, solo querían hablar de la carrera. Si un equipo cuesta cien mil o cien millones de dólares, al espectador no le importa. Para mí, cambiar el motor es una locura”.


"Prefiero recordar al 'Schumi' ganador"


En este contexto, ¿cómo podrían volver a la Fórmula 1 algunos de los grandes fabricantes de la industria? Con su pragmatismo habitual, “lo harían con una estructura de costes prudente y para mí, esta sería entre 120 a 150 millones para un equipo grande. Habría una buena oportunidad si el negocio diera beneficios. ¿Para qué gastar 80 ó 100 millones de euros para quedar últimos siempre?”.

Briatore también se refería en la entrevista a pilotos bajo su órbita en su trayectoria en la Fórmula 1. Preguntado sobre cómo encajó la marcha de Alonso a McLaren en 2007, reconoció que “me enfadé, porque no me lo dijo inmediatamente, estaba decepcionado, porque Fernando comenzó conmigo desde los inicios, le apoyé siempre, en los momentos difíciles, como cuando le puse en el sitio de Jenson, la gente decía que me había vuelto loco, porque yo gestionaba su carrera, pero creía que Fernando era más especial que Button, mi trabajo era lograr lo mejor para Renault”. A día de hoy, Alonso sigue vinculado a Briatore, con quien mantiene una estrecha relación, y a quien ha calificado en varias ocasiones como “su amigo”.

En cuanto a Michael Schumacher, “siempre pensé que no era bueno que volviera, cuando volvió estaban Fernando, Hamilton, Jenson…, y el Mercedes no era el mejor. Prefiero recordar al ‘Schumi’ ganador, y alguien luchando para clasificarse noveno, no era la imagen para alguien tan excepcional como Michael”.


Javier Rubio
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]



[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
http://formula1moderna.wordpress.com/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.