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#1 el 15/2/2013, 2:24 pm

Javi_F1M

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¿Por fin un coche ganador para Alonso?


En su presentación, el F138 recibió aplausos. Este año Ferrari ha construido un monoplaza mucho mas hermoso que el estéticamente desafortunado F2012. Ahora solo falta que además de bello sea rápido.

En primer lugar, la nueva combinación de colores le sienta bien al coche. El color negro toma protagonismo en la parte baja del bólido, quizás intentanso mimetizar esa parte tan importante para alejarla de las miradas más indiscretas. "Eso hace que sea más elegante" decía Luca di Montezemolo. ¿Será el más rápido de la parrilla?. Probablemente no, pero la estética del coche a convencido, sobre todo si la comparamos con la de su antecesor., aunque no debemos de olvidar que pese a su inferioridad técnica respecto al RB8, en manos de Fernando Alonso el F2012 con el dorsal nº5 quedó segundo a solo tres puntos de Sebastian Vettel. Si técnicamente el monoplaza de Red Bull es impresionante, no lo son menos las manos del piloto español.

Pero mejor que perderse en mil palabras, pasemos diréctamente a analizar lo que el F138 nos dejó ver...





Algunos monoplazas son muy parecidos a su predecesor. En el nuevo Ferrari F138 se puede ver inmediatamente al F2012.




Durante las pruebas de pretemporada del 2012 la fustración inundó el box de Ferrari. Este año el ambiente es mucho más relajado.




Los problemas más graves fueron los de fiabilidad, y por ello el F138 fué el monoplaza que menos rodó en la pista Jerezana, con un kilometraje inferior a la media.




La elegancia del nuevo Ferrari es muy superior a la de su predecesor.




Al igual que Red Bull, el F138 montaba en Jerez el mismo alerón delantero con el que terminó la pasada temporada.




La suspensión delantera de Ferrari -pull rod- ha sido afinada. Junto a McLaren, y a falta de la presentación del Williams, son los dos únicos equipos que apuestan por esta configuración de suspensión para el 2013.




Comparados con los del Red Bull y los de Sauber, los pontones laterales del F138 son muy amplios.




Al igual que el año pasado, Ferrari apuesta por dos tomas de aire separadas una para la admisión de aire del motor, y la otra imaginamos que con la función de refrigerar algún área concreta del motor.




Una de las características principales del alerón trasero son sus ranuras verticales.




Ferrari experimentó diversas soluciones en sus escapes. Aquí podemos apreciar los sensores de medición instalados para calcular sus efectos aerodinámicos.




En esta foto se puede apreciar que mantien la configuración de escape estilo McLaren.




Destaca también la limpieza de la parte trasera del monoplaza, propiciada por la una compacta caja de cambios de nueva factura.




Esta pequeña ala señalada con la flecha tiene la función de orientar el flujo de aire hacia el difusor.




La cubierta del motor es compacta y de momento se muestra libre de cualquier apertura para una mejor refrigeración.




Debido a problemas de temperatura durante los primeros kilómetros de pruebas, se practicaron unas branquias adicionales justo detrás de la cabina del piloto.




Hasta los tirantes de suspensión tienen un papel en la aerodinámica. También podemos observar las tres aletas verticales que Ferrari copia a Red Bull y cuya finalidad es asegurar un correcto flujo de aire hacia el difusor.




El difusor consta de tres niveles "triple-decker", y ningún otro competidor lo ha montado hasta el momento. Para que luego digan que solo se dedican a copiar.




Las imágenes no dan pié a suponer que estén probando ningún sistema de DRS pasivo.




¿Será el F138 un rival peligroso para el RB9, o de nuevo Fernando Alonso tendrá que poner lo que le falta al monoplaza? Lo sabremos pronto, muy pronto....




Fuente Auto Motor und Sport



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