Formula1Moderna

www.formula1moderna.com Formula 1, F1, Foro de Noticias, Actualidad, Área Técnica, Historia de la F1, Estadísticas, Podcast y mucho más. Si te gusta la Formula 1 y quieres estar bien informado, lo tienes todo en Formula1Moderna.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 el 20/11/2012, 6:22 pm

Javi_F1M

avatar
Administrador
Una batalla inacabada
Joan Villadelprat




Es más que probable que el interesantísimo duelo que mantienen durante todo el año Sebastian Vettel y Fernando Alonso prosiga a lo largo de la próxima temporada. Si nos atenemos a sus números, estamos hablando de los dos mejores pilotos del momento, que viajan en monoplazas de las dos escuderías más potentes económicamente (con permiso de McLaren). Hay razones, pues, para pensar que las cosas en la cumbre de la Fórmula 1 van a cambiar poco en 2013. Y la primera y principal es que el reglamento cambiará poco y no afectará a aspectos fundamentales de los monoplazas.

Por tanto, los coches que están funcionando bien este final de temporada lo seguirán haciendo el año que viene. Y los que van mal tendrán tiempo para intentar enmendar la página y trabajar en la dirección correcta. El cambio más importante es que va a prohibirse el doble DRS, el S-Duct inventado por Mercedes y perfeccionado por Red Bull —que logró utilizar este instrumento para cerrar el flujo de aire hacia el difusor y ganar aún algo más de velocidad punta—. La única función que deberá cumplir el DRS será la de accionar el flap del alerón trasero para levantarlo, abrir el paso del aire y perder así fuerza aerodinámica con la consecuente ganancia de velocidad punta. El DRS no podrá utilizarse libremente, como ahora, en los entrenamientos libres y en la clasificación. Su uso se ceñirá al que especifique la Federación Internacional (FIA) para cada circuito y cada carrera.

Otro cambio más estético que técnico será la eliminación del eslabón que presentan la mayoría de monoplazas en el diseño del morro. Pero no creo que esta modificación reglamentaria plantee excesivos quebraderos de cabeza a los ingenieros. Es probable que lo resuelvan simplemente tapándolo, evitando así mayores problemas de diseño. En cambio, lo que sí obligará a realizar estudios más profundos es la nueva composición de los neumáticos que ya ha anunciado Pirelli: serán más blandos y sufrirán más desgaste que los actuales, sus paredes tendrán una consistencia distinta. Los equipos, que probablemente ya tienen en su poder los datos técnicos de estos nuevos compuestos, deberán estudiar especialmente la geometría de sus suspensiones y adecuar sus diseños, que deberán ajustarse en cada trazado.

Sin embargo, todos estos no son grandes cambios. El nuevo reglamento permitirá aprovechar todas las evoluciones que se hayan ido incorporando a los coches en las últimas carreras. Por eso, hay que creer que si Red Bull y McLaren concluyen el año siendo los coches más rápidos y Ferrari es el más fiable y el que más ha evolucionado, seguirán todos en la misma senda el año que viene. Y que, por tanto, la batalla que están manteniendo Vettel y Alonso proseguirá.

Lo más probable, sin embargo, es que el duelo se amplíe. Que se sume definitivamente McLaren y que Lotus confirme también la excelente progresión que ha mantenido este año y comience a ganar carreras con más asiduidad. Otro equipo que debe dar un salto de calidad es Mercedes. Para una marca de su prestigio, ganar es indispensable. Se han gastado mucho dinero al fichar a cuatro ingenieros de altísimo nivel (Brawn, Bell, Willis y Costa) y a uno de los mejores pilotos del mundo, Lewis Hamilton, para mantenerse en un segundo plano como hasta ahora. Algo cambiará en 2013. Pero creo que Vettel y Alonso seguirán marcando la pauta.

Fuente y Fotos: El Pais



http://formula1moderna.wordpress.com/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.