Formula1Moderna

www.formula1moderna.com Formula 1, F1, Foro de Noticias, Actualidad, Área Técnica, Historia de la F1, Estadísticas, Podcast y mucho más. Si te gusta la Formula 1 y quieres estar bien informado, lo tienes todo en Formula1Moderna.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 el 3/11/2012, 10:50 pm

Javi_F1M

avatar
Administrador
OFICIAL: Sebastian Vettel saldrá desde el pit lane en el GP de Abu Dhabi, con Alonso sexto


El RB8 sólo tenía 850 mililitros de gasolina en su depósito, menos de lo exigido por la FIA

Sebastian Vettel tomará la salida del Gran Premio de Abu Dhabi desde el pitlane, después de recibir una sanción de la FIA por no aportar la muestra obligatoria de un litro de combustible al término de la calificación. El alemán se ha detenido después realizar su mejor tiempo en la calificación pero antes de llegar al Parque Cerrado, y Red Bull ha sido capaz de justificar que lo ha hecho como consecuencia de un problema mecánico. Sin embargo, ya en ese momento estaba por debajo de la cantidad mínima de combustible exigida por la Federación para realizar las verificaciones técnicas. Estrictamente, Vettel ha sido excluido de la calificación, pero la FIA le ha permitido tomar la salida desde la última posición como ya hicieron con Lewis Hamilton en el pasado GP de España. Además, la escudería de la bebida energética ha decidido sacar el coche de Vettel del Parque Cerrado para poder trabajar con él, lo que implica que finalmente no saldrá desde la parrilla de salida, sino desde el pitlane.



[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]


El equipo Red Bull ha dado la orden de parar el coche de Vettel tras recibir la voz de alarma de un ingeniero de Renault. Sin embargo, los comisarios de la FIA han confirmado que cuando el RB8 se ha detenido tenía en sus depósitos una carga de 850 mililitros de gasolina, 150 mililitros menos del mínimo necesario que marca el reglamento técnico. Es más, incluso en el caso de que hubiese tenido un litro de combustible en el depósito, la exclusión también hubiera sido inevitable, ya que desde el punto donde Vettel ha parado hasta el final de la vuelta hubiese necesitado probablemente otros 0,2 litros extra para detenerse en el Parque Cerrado con el litro de carburante que exige la legalidad.

Vettel ha logrado el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación en Yas Marina, pero no ha tenido precisamente una tanda sencilla. En la Q1 ha tocado el muro exterior de la curva 19 con el consecuente y espectacular chispazo provocado por el roce de la llanta de magnesio con el hormigón. Más tarde ha cometido un error en la Q1 y en la definitiva Q3 no ha sido capaz de superar a su compañero Mark Webber, que ha firmado el segundo mejor tiempo global.

Justo entonces ha empezado el peor problema del líder del Mundial. Un mensaje de radio le ha invitado a detener el motor Renault RS27 de su Red Bull a la mayor brevedad, y lo ha hecho en la curva 19, justo donde antes tocó el muro, pero al otro lado de la pista. Primero ha bajado rápidamente marchas para poner punto muerto y luego ha parado el motor, ya en el arcén. Un ingeniero había avisado a Red Bull de que tenían que ordenarle la detención a Vettel. Y aquí comienza el culebrón.

La posibilidad de una rotura de cambio o motor se han barajado como hipótesis de su anormal parada, aunque el fantasma de la falta de combustible en el McLaren de Hamilton en el pasado GP de España ha sobrevolado inmediatamente sobre el circuito de Yas Marina. Y así se ha confirmado casi cinco horas más tarde: Vettel ha incumplido el artículo 6.6.2 del reglamento técnico de la F1, que reza así: "Los pilotos deben asegurarse de que una muestra de un litro de combustible pueda ser tomada del coche en cualquier momento del evento (del Gran Premio, n.d.r.). Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si una muestra de gasolina es requerida después de una sesión de entrenamientos, el coche implicado debe haber vuelto a los boxes por su propio impulso".

Curiosamente, Red Bull y Renault han sido capaces de demostrar que Vettel ha sufrido una avería en el sistema de alimentación, concretamente en la bomba. Dicho de otra manera, pero eso no impide que Vettel haya sido excluido de los resultados de la calificación, porque no disponía de la cantidad de un litro de combustible en sus depósitos tal y como exige el ya citado artículo 6.6.2 del reglamento técnico.

Una larga serie de reuniones y declaraciones ante los comisarios, que han implicado a diversos miembros de Renault Sport y de Red Bull (con Remi Taffin y Christian Horner a la cabeza) así como a diversos cargos técnicos de la FIA, incluido el delegado técnico Jo Bauer, han sido la 'comidilla' del paddock durante toda la tarde. Con paso ligero y caras de preocupación, la situación se ha alargado hasta que el paddock estaba prácticamente vacío, a las 22:30 hora local. Mientras, el coche ha sido examinado durante todo este tiempo en el interior del garaje de la FIA, cerrado a cal y canto excepto en contadísimos momentos. La parafernalia ha sido compleja y misteriosa. La decisión, sin embargo, ha sido clara y concisa.

ACTUALIZACIÓN 23:10: Una vez impuesta la sanción a Vettel, el equipo Red Bull ha decidido sacar el coche del Parque Cerrado, una acción que conlleva la penalización de salir desde el pitlane en la carrera de mañana, pero la ventaja de poder modificar la puesta a punto del coche y sustituir piezas como el motor y el cambio sin mayores consecuencias para el alemán, ya que las diez y cinco posiciones de retraso en parrilla no le afectarían. Esto tiene una especial trascendencia en tanto que podrán sustituir las relaciones de cambio del coche de Vettel para mañana, y especialmente lograr una séptima más larga para conseguir una velocidad punta mayor que le permita adelantar durante la carrera de mañana.


[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]



[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
http://formula1moderna.wordpress.com/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.