Formula1Moderna

www.formula1moderna.com Formula 1, F1, Foro de Noticias, Actualidad, Área Técnica, Historia de la F1, Estadísticas, Podcast y mucho más. Si te gusta la Formula 1 y quieres estar bien informado, lo tienes todo en Formula1Moderna.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 el 2/11/2012, 11:10 pm

Javi_F1M

avatar
Administrador
Ferrari consulta a la FIA sobre la correcta utilización de los depósitos de aceite y agua


Dos cartas de la Scuderia han provocado sendas circulares para los equipos.

El equipo Ferrari ha mantenido correspondencia durante esta semana con el delegado técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jo Bauer para aclarar la legalidad o no de dos soluciones técnicas relacionadas con los depósitos de aceite y agua de los monoplazas. El federativo ha respondido con dos circulares que han llegado a todos los equipos en el circuito de Yas Marina.



[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]


Las consultas de Ferrari están ligadas a la utilización de los depósitos de aceite y agua de los coches que, al contrario de lo que ocurre con la gasolina, pueden ser más de uno y repartirse por el monoplaza. Las respuestas de la FIA son perfectamente clarificadoras.

Concretamente, en la primera carta consultaban a Bauer sobre la posibilidad de trasladar aceite desde un depósito situado en el frontal del monoplaza hasta otro ubicado en la caja de cambios. La respuesta de la FIA ha sido que efectivamente pueden mover los líquidos, pero sólo si el motor requiere de ellos para su correcto funcionamiento. Es decir, no puede cambiarse la ubicación del aceite si no existe esta necesidad técnica y, por tanto, no puede utilizarse para mejorar el balance del monoplaza.

En cuanto a la segunda carta, pide aclaración sobre la posibilidad de añadir aceite o agua en un depósito en el período que va entre la calificación y la carrera. La respuesta ha sido que pueden añadirlo si existe un déficit de líquido o una necesidad mecánica de incrementar la cantidad del mismo. Si no existe dicha necesidad, tampoco está prohibido añadir aceite al mentado depósito delantero, pero como implica un cambio de la puesta a punto del coche, ese coche debería tomar la salida del Gran Premio desde el pitlane. De esta manera, una vez más, se evita que los equipos 'jueguen' con esta variable para mejorar el balance del coche, muy especialmente en carrera, donde la carga de combustible modifica ostensiblemente el equilibrio entre el eje delantero y el trasero, con las lógicas consecuencias en el comportamiento del coche frente a la calificación, donde ruedan con la gasolina justa para dar las vueltas cronometradas.

Cabe suponer que, con esta correspondencia, el equipo de Maranello se asegura de que ni ellos mismos ni otros equipos rivales trabajan en campos alegales para mejorar las prestaciones de sus coches. Lo que parece evidente es que la Scuderia no utiliza estas argucias porque, en ese caso y dado que la FIA no había detectado nada en el F2012, hubieran mantenido un lógico silencio.

Las comunicaciones de la FIA con los equipos por aclaraciones y advertencias de este tipo son habituales y, de hecho, también hoy se ha hecho público que la FIA ha realizado aclaraciones respecto a los conductos de frenos de los monoplazas.

También es importante señalar que, en caso de que Red Bull u otro equipo utilizase este tipo de solución para mejorar el balance de su coche en carrera, la ventaja que les otorgaría sería francamente limitada.



[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
http://formula1moderna.wordpress.com/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.