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#1 el 4/4/2017, 9:44 pm

Javi_F1M

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Adiós MGU-H


En una reunión celebrada en París se aprueba eliminar el MGU-H  en 2021 y a partir de ahí los motores posiblemente serán V6 Biturbo




Tras una reunión en París el día 31 de Marzo entre la FIA, representantes de ocho fabricantes y Ross Brawn como director deportivo de Liberty Media, se llegó a la conclusión de que había que reducir los costes de los motores, y eso pasaba inevitablemente por eliminar la tecnología MGU-H de la F1, algo que no será posible hasta 2021 por un acuerdo firmado en el pacto de la concordia en el que se comprometían a mantener las actuales unidades de potencia hasta la temporada 2020.

Pero hagamos un poco de memoria. Ya no comenzó bien el asunto cuando en un principio se hablaba de que los F1 de 2014 en adelante serían propulsados por motores de 4L (cuatro cilindros en línea), pero afortunadamente los fabricantes presionaron lo suficiente como para que se cambiara de opinión y que finalmente el motor V6 fuera el elegido para aquella nueva Fórmula 1. Mi imaginación se disparaba al pensar en lo que la actual tecnología sería capaz de conseguir en un motor digno de la categoría reina del automovilismo deportivo. Inyecciones directas de gasolina, 24 válvulas, sofisticados sistemas de admisión variable, modernos turbocompresores, consumos reducidos, materiales de construcción más ligeros y resistentes, y todo gobernado por unos sistemas de gestión electrónica de última generación. Pura mecánica, ¿que aficionado al motor se podía resistir a todo eso, y más sabiendo que en la última era Turbo ya se rondaban los 1000 caballos (en qualify muchos más) de potencia allá por los 80's?. Claro, entonces no sabía que también serían Híbridos, y tampoco se sabía que estarían capados por una valvula FIA que regulaba el flujo de combustible, aunque si se sabía que el peso del monoplaza sería de escándalo, y que todo estaría condimentado con unos neumáticos más pensados para el espectáculo que para la competición y las prestaciones.

Buf, menos mal que rectificaron algunas cosas, porque el paso por boxes iba a ser en modo sólo eléctrico en un principio, algo que tuvieron que rechazar ante la enorme complejidad de los propulsores que habían salido de aquel reglamento. Para colmo, arrancó el 2014 y aquellos F1, además de "feos de narices" (recalco lo de narices), eran en ocasiones más lentos que los GP2. ¿Que más podía ir mal?, pues que un fabricante estuviera claramente muy por delante de los demás, y "zas", la ley de Murphy (si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal), y Mercedes, que según ha dejado caer algún "ex" del paddock recientemente, parece ser que llevaba desde 2007 liado en el desarrollo de estos sistemas híbridos, marcó las distancias desde primera hora y con todas las papeletas para ganarlo todo durante años sin apenas oposición.

Y así las cosas y con unos índices de audiencia que no atraen ni a público ni a patrocinadores, y con unos nuevos "directores de circo" se han tenido que tomar medidas para intentar rectificar la situación. Parecen medidas insuficientes pero que son un primer paso de los muchos que hay que dar para volver a ilusionar a los aficionados. Me gusta ver a Ross Brawn trabajando en "idiosincrácia inversa" a lo que había sido su trabajo hasta ahora, buscando reglamentos sin lagunas ni grietas en la interpretación de las normas, algo que a la larga beneficia a todos.

Al parecer el camino que se va a seguir con los propulsores a partir de 2021 pasa por los actuales V6 pero con dos turbocompresores en lugar de 1, con lo que se superaría la actual potencia a un costo infinitamente menor al actual, redundando en una mayor igualdad entre los de distintos fabricantes. Esta disposición además propiciaría colocar un turbo por cada bancada de cilindros con su colector independiente, con lo que se conseguiría un sonido muy superior por dos motivos, primero al no frenar el MGU-H la salida de los gases de escape, y segundo porque propiciaría una doble salida de gases de combustión.

¿Con los actuales cambios, y el anuncio de la eliminación del MGU-H y la posible era Biturbo se solucionan todos los problemas?, pues claramente no, pero estoy seguro de que Ross Brawn va a dar un paso atrás en muchas cosas para poder avanzar en la dirección correcta. Otra cosa es que la FIA y Jean Todd se lo pongan fácil, pero eso es otra historia.




Javier Sánchez
F1Moderna



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