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#1 el 8/12/2015, 8:08 pm

Javi_F1M

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Análisis: ¿Podría ser Amazon salvador de la F1?


La disminución de las cifras de audiencia de televisión no son algo nuevo para la F1, pero como las alarmas comienzan a sonar, Jonathan Noble se pregunta si la respuesta es la entrega de contenido a la audiencia de una manera diferente.

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La temporada de la Fórmula 1 llegó a su fin con el ruido de una explosión, como llegar a Abu Dhabi con la falta de una batalla por el título.

De hecho, fue un fin de semana donde parecía mucha más emoción en el paddock de la que había en la pista.

Las últimas novedades de Renault, el desenlace del motor de Red Bull, la controversia Ferrari / Haas y algunos comentarios de Ron Dennis sobre Fernando Alonso y Kevin Magnussen impulsan las máquinas de rumores a toda marcha.

Intriga sin embargo que surgieran más comentarios sobre el estado general de F1, que según las cifras de audiencia televisiva hacen saltar las alarmas y un planteamiento sobre si la F1 necesitaba un nuevo enfoque.

En el Reino Unido, las cifras durante la noche sugirieron la cobertura de la BBC promedió apenas 2,21 millones de espectadores, con Sky conseguir una mera 399.000 para la carrera.

A pesar de que nunca se iba a llegar a los máximos de una lucha por el título, este fue el final de la temporada más baja en una década, y uno de los mas bajos posibles carreras que habían tenido lugar en una zona horaria Europea.

Alemania no lo hizo mucho mejor, con los informes de que el público allí en libre-aire han disminuido este año - de un promedio 5.28 millones por carrera en desde 2013 hasta 4.200.000 ahora. Abu Dhabi atrajo menos de cuatro millones hasta dos millones menos que hace 12 meses.

En el contexto de esa disminución, algunos en el paddock estaban murmurando de un deporte en crisis. Y el propio Alonso sin duda añade a esa opinión cuando sugirió que la FIA debería preocuparse más por la disminución de interés de los aficionados a la entrega de las sanciones de conducción.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo que no había que ser tan alarmista, pero reconoció que un momento de la acción se avecinaba.

"La crisis es una palabra muy fuerte", dijo. "Hay cosas que necesitan clasificando para el futuro. Necesitamos un liderazgo fuerte en un momento de incertidumbre".

"Es de vital importancia y necesitamos un liderazgo fuerte del titular de los derechos comerciales y el órgano de gobierno, para trazar el camino del futuro que se ocupa de lo que los fans necesitan y lo que los fans quieren ver".

"Porque sin ellos, no hay F1. Y F1 en última instancia tiene que ser un espectáculo. Tiene que ser el entretenimiento y tiene que apelar a un amplio espectro de aficionados y espectadores."




Una nueva audiencia


La caída de las cifras de audiencia de televisión en la F1 no son nada nuevo. Pero lo que siempre ha sido difícil de resolver era cómo gran parte de la disminución se debe a que los fans están aburridos de ver la F1, y cuánto es simplemente hasta ya hay gente viendo la televisión en sí.

Es difícil ser exacto en que la separación de los dos. Pero, a juzgar por el crecimiento de la audiencia de sitios web en los últimos años - algunos de los cuales dibujan tantos visitantes únicos al mes como canales de televisión consiguen sintonizar el domingo - no habría evidencia para sugerir que el público no está desapareciendo: él sólo quiere su contenido de otra manera.

De hecho, el auge de la cobertura de Internet muestra que la F1 es un deporte que todavía puede atraer a las audiencias, aunque los que inician sesión a través de ordenadores portátiles, móviles y tabletas en lugar de los de pop hasta el quiosco de periódicos y revistas, o el interruptor en su televisión religiosamente.

El reto al que se enfrenta la F1, por lo tanto se está convirtiendo ese interés web y participación en los ingresos que pueden mantener e incluso ampliar el deporte a largo plazo. Porque es el viejo modelo de negocio de la televisión que todavía está pagando mucho dinero, y el Internet es, en efecto, todavía territorio salvaje oeste: la entrega de ninguna ayuda para la línea de fondo.

Y por mucho que los fans les encantaría ser capaz de iniciar sesión en el sitio web oficial de la F1 y ver la cobertura en vivo de streaming de alta definición, con entrevistas exclusivas, onboards y análisis, para ello sería una insensatez negocio para Ecclestone.

Él no puede violar los derechos exclusivos que las redes tienen en algunos territorios, y no tiene sentido para él para regalar contenido que la gente va a pagar.

Sería como correr un restaurante caro y, a continuación, se pregunta por qué los clientes de su parte superior de dólares pagando están recibiendo molesto de que usted ha decidido repentinamente para regalar comida gratis por la parte trasera.




Nuevas oportunidades


El mercado de medios está cambiando sin embargo, y la F1 va a tener que trazar inteligentemente cómo se pasa de su modelo de negocio de la televisión actual, donde los ingresos van a disminuir en los próximos años, a la nueva era de una plataforma digital a gran escala a través de todos los dispositivos.

Una privilegiada paddock con un buen conocimiento de ese panorama de los medios sugiere que el cambio de juego a largo plazo es la entrega de las emisiones de F1 directamente al consumidor, sin la necesidad de hacer acuerdos con las cadenas de televisión en distintos países de todo el mundo.

"Directo al consumidor se abrirá una puerta enorme", dijo. "Esto permitiría a una enorme cantidad de información a ser entregada directa y visor de contenido para ese sería enormemente atractiva."

En el mundo perfecto, por supuesto, esto implicaría aficionados a la F1 pagar una pequeña suscripción mensual a la FOM para tener acceso a un nuevo mundo de entretenimiento digital de gran prix.

Esto incluiría la cobertura de la televisión de alta definición de próxima generación en todos los dispositivos, en tablas de todos los coches, sincronización instantánea en vivo, la mejor cobertura de GPS, de análisis, de cobertura de segunda y tercera pantalla, y una serie de otros elementos interactivos que pueden atraer a un nuevo joven generación de fans.

En la parte posterior de eso, con la FOM en control de su propio destino de la cobertura, tendría ningún reparo en ser capaz de desatar el contenido más eficaces medios de comunicación social, a sabiendas de que no va a violar los derechos de nadie, porque su propietario todos modos.

Proporcionar todo eso por £ 2 por mes, que se multiplican por los 400 millones de espectadores que la F1 tiene, y de repente nos encontramos en un territorio que cambia el juego.

El concepto-directa al consumidor sin duda debe ser una visión a largo plazo, pero es difícil de averiguar cómo F1 va sobre el cambio a ese modelo lo suficientemente rápido como para no hacer grandes pérdidas desde el principio.

En primer lugar, el tiempo de espera de las ofertas televisivas actuales no va a ser tan fácil, porque muchos están escalonados, así terminar en diferentes años - echando por tierra los medios para un traspaso directo.

Además, se mueven demasiado rápido a un modelo directo-a-consumidor y el público que paga puede no estar listo. Ya hemos visto la renuencia del público a adoptar el modelo de televisión de pago en muchos países.

Qué FOM necesidades a medio plazo es, pues, una plataforma de medios digitales de todo el mundo que ya está omnipresente.

Uno también que tiene el poder financiero y la capacidad técnica para ofrecer la mejor cobertura a un público que ya está ahí, y que tiene el consumidor ya se utiliza para el pago de una pequeña cuota mensual para el contenido.

Algo exactamente como Amazon.




Modelo nuevo


A medida que el mundo ya ha visto con el movimiento de Jeremy Clarkson lejos de Top Gear, no fue uno de televisión rivales habituales de la BBC que consiguieron con éxito su firma en un contrato. Fue Amazon Prime: exactamente el tipo de servicio de suscripción de video global que la F1 le encantaría tener.

Amazon ya está listo para todos los dispositivos, ya está en los hogares de la gente, tiene una presencia global y que sería capaz de rodar a cabo en diferentes regiones en el largo plazo, al tiempo que garantiza que las restricciones de los derechos no se incumplen en ciertos territorios.

Con los números posibles que tiene también, Amazon podría ofrecer fácilmente F1 con el tipo de ingresos necesarios para llevarlo al siguiente nivel, en sustitución de la que ha venido de derechos de transmisión tradicionales. Más ingresos para FOM equivale a más ingresos para los equipos también.

Entonces, ¿qué casualidad, cuando los grandes acuerdos de derechos de televisión - especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido - viene el momento de renovar de nuevo en los próximos años, será no ser en realidad las cadenas de televisión que luchan por las nuevas ofertas?

De hecho, ¿cuánto desearía Ecclestone una guerra de ofertas entre Amazon, Netflix y Google para un acuerdo de derechos digitales de nueva generación?

No lo descartaría.



Jonathan Noble
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