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#1 el 28/6/2015, 6:01 pm

Javi_F1M

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Marussia no le explicó a María de Villota el procedimiento para detener el coche


El equipo no le comunicó qué cambio debía seleccionar al regresar a boxes



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Los nuevos datos que se han podido conocer sobre la investigación del accidente de María de Villota confirman que Marussia no le explicó a la piloto el procedimiento de detención. Según la BBC, que ha tenido acceso al informe de Health and Safety Executive, el monoplaza de la española no respondió a sus órdenes y fue "empujado" hacia la rampa del camión.

Se han conocido nuevos detalles de la investigación en torno al accidente de María de Villota. El organismo dedicado a esclarecer datos sobre lo ocurrido, Health and Safety Executive (HSE),  ha publicado información a la que ha tenido acceso la BBC, en la que se explica que a la piloto española no se le explicó el procedimiento para detener su monoplaza a su regreso a boxes. También se especifica lo que fue mal en aquella prueba.

El 3 de julio de 2012, De Villota estaba realizando un test con Marussia en el aeródromo de Duxford, cuando su coche chocó contra un camión, que tenía desplegada su rampa al nivel de la mirada de la piloto, esto le hizo perder uno de sus ojos y posteriormente, le provocó la muerte como consecuencia de las secuelas del fatal suceso.

El informe indica que se trataba de un camión normal, que tenía una rampa "fuera de lo normal" y "más grande" que los habituales que se llevan a los GPs. Antes del test, los documentos exponen que a De Villota le dio instrucciones su ingeniero de carrera ese día, pero éstas no incluían nada de parar el coche o sobre qué cambio debía seleccionar cuando llegara al pitlane temporal que había sido establecido para las pruebas.

María completó una vuelta al circuito, pero de nuevo no se le explicó el procedimiento para parar el coche. Tras dos giros con éxito en el monoplaza, De Villota volvía al garaje cuando sus ruedas de delante se bloquearon cuando frenó. En ese momento, María fue "empujada" por la pista hacia el camión, según reza el comunicado

"De Villota presionó un botón para desbloquear el embrague y desconectar las marchas antes del accidente pero no ocurrió nada. El sistema anticalado rechazó el cambio de segunda a primera marcha", añaden los documentos.

"Ella le había dicho a los ingenieros que no podia manejar el embrague cuando el volante estaba totalmente bloqueado, como estaba en el momento del accidente. La rampa se había dejado en una posición que no solo creaba riesgo de lesión, sino que estaba puesta al nivel de los ojos de la persona afectada", completan.

El informe deja evidencia sobre la idea de que De Villota disfrutó de muchos años de experiencia como piloto, ya que había pilotado coches de F1 para Lotus Renault en circuitos de Francia y España. Además, agrega que Marussia "confiaba en las habilidades y la experiencia de la piloto". Un representante de Manor asegura que su escudería no tiene "nada más que añadir a los comentarios de HSE".


Ana Vázquez
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