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#1 el 4/1/2015, 12:34 pm

Javi_F1M

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Administrador
La FIA permitirá desarrollar los motores durante la temporada


Los equipos ya no tendrán que tenerlo todo cerrado antes de la primera carrera


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Los motoristas que trabajan en la Fórmula 1 podrán desarrollar sus propulsores a lo largo de la temporada 2015. Así lo ha decidido la FIA tras aceptar que el reglamento no estipulaba claramente cuándo se tenía que presentar la versión final del motor para la temporada que comienza.

Con el miedo a que Mercedes dominase durante varios años en la Fórmula 1 por la actual normativa de congelación de motores, fueron muchas las quejas de sus rivales pidiendo poder desarrollar los propulsores a lo largo del año y no tener que esperar al invierno para introducir todas las grandes mejoras.

Con ese objetivo, y ante la negativa de Mercedes a descongelar los motores, los equipos encontraron una escapatoria en el reglamento en la que no se estipulaba en qué momento del año se tenía que presentar la versión final del propulsor aunque siempre se diese por sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera.

Ahora, tras revisarlo, la FIA ha aceptado la existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus motores a lo largo de la temporada a partir de 2015.

"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera", ha dicho un portavoz de la FIA. "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso".

Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, envió una carta a todos los equipos durante las Navidades en la que dejaba claro que cualquier motorista podría desarrollar sus motores durante el 2015.

"Como no se indicia específicamente… cuando una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados, 32 en este caso, se podrán introducir en cualquier momento de la temporada 2015", comentó.

"La unidad de potencia básica homologada seguirá siendo la misma que fuese homologada para la temporada 2014, incluyendo algunos cambios realizados de total conformidad con el párrafo 1 del apéndice 4 del reglamento deportivo", aclaraba dicha carta.

HONDA NO PODRÁ DESARROLLAR SU PROPULSOR EN 2015

Por otro lado, la interpretación que permite a Mercedes, Ferrari y Renault de mejorar sus evoluciones a lo largo de 2015 no se aplicará al nuevo fabricante recién llegado a la F1 como es Honda. El fabricante japonés deberá presentar su unidad de potencia homologada antes del próximo 28 de febrero, tal y como los demás fabricantes lo presentaron el año pasado.

"Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015”, declaró Whiting. "Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidades de potencia".

ASÍ FUNCIONA LA NORMATIVA

La nueva normativa del V6 Turbo conllevó a la congelación de la unidad de potencia para evitar un mayor coste económico para las escuderías de Fórmula 1. Una vez que el diseño de la unidad de potencia fue presentado ante la FIA el 28 de febrero de 2014, los cambios solo iban a ser aceptados por razones de "fiabilidad, seguridad o de ahorro de costes". Sin embargo, cada invierno todavía se permitirán un número limitado de modificaciones.

El cambio estaría limitado por un sistema "fichas" que relaciona los componentes individuales en el motor y sus sistemas híbridos. La unidad de potencia se compone por 66 "fichas" que se ponderan de forma individual entre uno y tres dependiendo de lo importante que sean.  Antes de 2015, cinco de estos "fichas" se congelaban completamente pero tampoco había margen para revisar las 61 restantes si los fabricantes lo creían necesario. No se permitía cambiar todas las piezas. Este año, las reglas son claras: sólo se podrán usar 32 "fichas" para cambiar la unidad de potencia, lo que supone aproximadamente el 48% de la misma.

Si miramos a largo plazo, las restricciones aumentarán en cuanto al desarrollo dependiendo del año. Así, en 2016 se podrá cambiar el 38% del motor, al siguiente año un 30%, en 2018 se reducirá al 23% mientras que en 2019 y 2020 se podrá modificar tan sólo un 5%.[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]


Mireia Escribano
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#2 el 4/1/2015, 12:43 pm

Charlie "er pescailla"

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Yo no sé na!!!!

A mi me llamó Jean (Todd) y me dijo: "Chadly, vamo a veg como hasemo pada jodé a Alonso", y donde manda patrón no manda Direcsión de Carrera

#3 el 6/1/2015, 8:12 pm

Javi_F1M

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Administrador
Al parecer, no va a ser tan dramático como se ha anunciado.

Vamos a intentar analizar como están las cosas para saber con certeza cual es la situación.

En primer lugar, según estaba previsto por la FIA y así consta en su reglamento para 2015, tanto Renault, Mercedes como Ferrari podrán modificar un grupo delimitado de componentes de sus unidades de potencia para el próximo campeonato, lo que supone que en total podrán modificar o mejorar un 48% de sus propulsores. Hasta aquí, estaba todo muy claro y bien definido, y los motoristas sabían que la FIA permitiría esta situación para el 2015 y prácticamente todos llevan muchos meses trabajando sobre estas premisas.

El punto de controversia viene por una nueva "laguna" en la redacción del Reglamento Técnico, ya que los técnicos de la FIA olvidaron precisar una fecha para que los motoristas puedan homologar sus unidades de potencia para la temporada 2015.

Todos sabemos y hemos leído lo que se está publicando respecto a este tema, y la mayoría han hecho un análisis equivocado sobre la repercusión del error de la FIA al olvidar ordenar una fecha para la presentación de los propulsores 2015 y trataré de explicarlo. No es cierto que los motoristas tengan carta verde para modificar ese 48% de los componentes durante toda la temporada, únicamente se pueden hacer las modificaciones permitidas hasta la homologación de las unidades de potencia 2015. La realidad es que aunque no se haya especificado una fecha para homologarlos, los equipos únicamente podrán utilizar sus propulsores con la homologación 2014 mientras no presenten sus nuevos diseños y la FIA  los apruebe.

Así las cosas, sucede que mientras Honda tiene de plazo para presentar a la FIA su proyecto de unidad de potencia hasta el próximo 28 de Febrero, el resto de motoristas podrán apurar la homologación hasta que consideren oportuno, ya sea hasta la misma semana del comienzo del campeonato, o bien una vez empezado este, eso si, utilizando unidades 2014, y con el hándicap de contar con solamente cuatro propulsores para toda la campaña 2015, lo que supondría que los equipos que comiencen el campeonato con unidades 2014, tendrían que aguantar un mínimo de cinco carreras con la primera unidad de potencia (hasta el Gp de España) antes de montar los propulsores 2015 recién homologados.

Por tanto, Honda partirá con la desventaja propia que supone la puesta en pista de un nuevo propulsor, mientras que sus competidores podrían decidir el momento oportuno para la homologación de sus unidades de potencia, pero al contrario de lo que se había publicado, ni unos ni otros podrán desarrollar sus propulsores después de ser aprobados sus diseños por la FIA.

Teniendo en cuenta estos datos, me aventuro a pronosticar que ningún fabricante se arriesgará a presentarse a la primera carrera con unidades de potencia de 2014.



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