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#1 el 19/9/2012, 11:30 am

Javi_F1M

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El alternador en un Formula1


Poco se conoce sobre los alternadores de un F1 ya que se trata de una pieza que normalmente no da fallos pero en el GP de Europa de Valencia, Monza, se ha dado la casualidad de los 2 coches que estaban arriba en la clasificación han tenido que retirarse por problemas con esta pieza.

Los coches de F1, al igual que un coche de calle, tienen muchos sistemas a bordo que alimentar con corriente eléctrica (electrónica, bomba de combustible, encendido del motor, etc) y utilizan un alternador para generar esta corriente eléctrica.

Cuanto mayor sea el número de revoluciones al que gira el motor mayor será la potencia generada y por lo tanto menor la necesidad de una bateria que estabilice la tensión y el tamaño en un F1 de la bateria es ínfimo por lo que ante un fallo de alternador el sistema eléctrico no tiene una fuente de alimentación alternativa.



Ubicación del alternador en un F1


En un coche de F1, como casi cualquier componente, es monitorizado mediante telemetría desde los boxes y ya sabián en boxes antes del abandono de que la temperatura estaba creciendo y que algo fallaba.


En un coche normal un alternador es un dispositivo de unos 5 kgs aproximadamente de peso, con un diámetro de unos 15 cms y un largo de 15 a 20 cms.

En un F1 un alternador tiene un peso de 750 grs aproximadamente, 5 cms. de diámetro y 7cms de largo y se accionan directamente por un cardan a diferencia de un coche de calle que se hace a través de correas y pueden llegar a girar hasta 19.000 revoluciones por minuto. El alternador se cuenta como parte del peso de 95kg de los motores, pero puede ser cambiado por una pieza idéntica, sin penalización.

Como en la mayoría de componentes eléctricos el polvo, la humedad, el calor y la vibración. La posición baja que ocupa en un F1 lo proteje del polvo y la humedad, mientras que los años de experiencia acumulada por los fabricantes han hecho estos dispositivos muy resistentes a la vibraciones, siendo el principal problema el calor. Magneti Marelli establece como máximo 200ºC para el bobinado y 150ºC para los rodamientos.

La posición del alternador en un F1 no es muy favorable ya que el alternador se encuentra muy cerca de los escapes, también recibe el calor del propio motor y al estar muy cerca del suelo recibe también el calor de la pista. Por lo tanto es muy importante proveer a este dispositivo de algún sistema de refrigeración, por ejemplo través de un flujo de aire. Algunos equipos apuestan por un sistema de refrigeración por agua, pero esto agrega calor al sistema de refrigeración y podría requerir un radiador de mayor tamaño.


La gran pregunta es ¿porque la F1 sigue utilizando este sistema y no el KERS que prácticamente ofrece la misma solución?. En otras categorías el alternador ya es reemplazado por el KERS, incluso se podría utilizar la tecnología de los supercondensadores.

La respuesta está en el reglamento ya que el mismo establece que deben ser sistemas independientes.



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