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#1 el 16/6/2014, 12:05 pm

Javi_F1M

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Ferrari aprovecha el éxito de Le Mans

Ferrari aprovecha el éxito de Le Mans: "Es el espectáculo, estúpido, el espectáculo..."


¡Que carrera mas dura y a su vez que bonita! Lo hemos dado todo en la remontada!! Primera vez que subiré a este podium sin haber ganado ;))!” El piloto español Antonio García tuiteaba así al poco de terminar segundo de su categoría (GTE Pro) en las 24 Horas de Le Mans. Su afirmación pudo valer para muchos equipos y pilotos de una dramática y extraordinaria carrera. Un éxito que Ferrari aprovechó para utilizar como espejo para la mismísima Fórmula 1.

Porque las ‘dudas existenciales’ de esta disciplina contrastan con el momento dorado que viven la carrera francesa y el mundo de la resistencia. Ambos campeonatos han iniciado una nueva era con la eficiencia como paradigma. Pero mientras que Le Mans se batió el récord de audiencia desde 1989 (casi 270.000 espectadores y un enorme éxito deportivo), la Fórmula 1 parece buscar su perdido norte.

Cuatro  líderes diferentes

Audi (con tres coches), Toyota, y Porsche ( de vuelta tras 16 años), con dos por marca, se enfrentaban con las diferentes tecnologías híbridas elegidas para plasmar el nuevo reglamento. Y desde diferentes puntos de partida tecnologico, el espectáculo fue de una enorme intensidad.

Lluvia inesperada, averías mecánicas para todos, enorme presión entre los diferentes coches oficiales, alternativas constantes en cabeza, cuatro líderes diferentes durante la carrera… Cada uno de los tres fabricantes parecía poder ganar en algún momento de la prueba. Primero cayó Toyota cuando lideraba holgadamente, Audi parecía ganar y perder opciones por la mañana, Porsche apareció como candidato inesperado y, finalmente, el fabricante de los anillos logró colocarse en cabeza para lograr el doblete frente a Toyota.

En la categoría GT donde competían los grandes turismos de Ferrari, Porsche, Aston Martin y Chevrolet, otro tanto. Tras más de doce horas de carrera, el Ferrari número 51 rodaba con el aliento del Aston Martin número 97 en el cogote. Chevrolet remontaba con Porsche también aspirando al podio. Al final, victoria para la marca italiana, por delante de la americana tras otra emocionante carrera en la categoría.


Fernando Alonso dio la salida a las 24 horas de Le Mans 2014

Un éxito para Gené y García

Para los pilotos españoles resultó una gran prueba. Marc Gené llegaba a Le Mans como reserva de Audi, e iba a competir a bordo de un LMP2, la segunda división de prototipos por detrás de los grandes fabricantes. El accidente de Loic Duval le sentó en el coche número 1, totalmente reconstruido por el equipo en tiempo récord. Su adaptación a la compleja situación fue magnífica y  el equipo contó ampliamente con su aportación en los diferentes relevos gracias a sus competitivos tiempos.

A cuatro horas del final, Kristensen, Di Grassi y Gené lideraban con algo más de una vuelta de ventaja. Tenían la victoria a su alcance, hasta que el turbo obligó a parar en boxes y perder varias vueltas. Al final, el equipo de Gené terminó segundo, y el piloto español se reinvindicó en el seno de Audi. Con el de ayer, ha ocupado todos los puestos del ‘cajón de Le Mans, donde logró la victoria absoluta con Peugeot en 2009

Antonio García y sus compañeros se vieron retrasados al comienzo de la prueba por una absurda avería mecánica y por la salida del coche de seguridad bajo la lluvia. Pero tanto Magnussen, Taylor y el español lograron remontar hasta la segunda posición fina, y García logró la mejor vuelta de toda la categoría.

La propuesta de Ferrari y el 'momento dulce' de Le Mans

"Ahora mismo, Le Mans y el Mundial de Resistencia está viviendo un momento muy dulce, la verdad, desde que estoy aquí desde hace ocho años, nunca había visto tantas marcas y tantos patrocinadores, este es un momento muy bueno", explicaba a El Confidencial Marc Gené antes de la carrera. Y a esta sensación que flota en el ambiente no ha sido ajena Ferrari, cuyo  retorno a Le Mans a medio o largo plazo se da por seguro.

Curiosa y simultáneamente,  Ferrari utilizó las 24 Horas de Le Mans como contrapunto para lanzar  un llamamiento casi dramático a través de un comunicado que coincidía en su lanzamiento con el final de la prueba francesa, y encabezado con una foto similar al podio de Le Mans (pero de Monza) que tenía lugar en ese momento.

“Una lluvia de ideas colectiva”

Justificando su postura con un “la Casa de Maranello se ha sentido en el deber de dar un paso para corregir el rumbo que este deporte parece haber tomado”, Ferrari ha enviado una carta “al titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, y al Presidente del fondo propietario de la Fórmula 1, Donald McKenzie”. Ferrari matizaba que  “no se trata de un ultimátum, ni tampoco de una amenaza, sino de una propuesta para convocar a todos los implicados en esta competición a sentarse alrededor de una mesa e intentar sacar adelante nuevas ideas que permitan a la Fórmula 1 seguir siendo un punto de referencia en el ámbito deportivo, como lo son eventos de índole global tales como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol”.


El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, en un encuentro con Bernie Ecclestone, patrón de la F1

Montezemolo hace así una llamada para generar “una lluvia de ideas colectiva” a través de “las contribuciones que lleguen por parte de todos son valiosas: equipos, patrocinadores, promotores y medios de comunicación, con el fin de restablecer los valores fundamentales de la Fórmula 1. Al Presidente Montezemolo le gustaría invitar también a otros actores destacados que actualmente no están involucrados o que lo están de manera parcial: nuevos medios de comunicación, redes sociales o colosos de la talla de Google o Apple”. Vamos, la revolución total.

"Costes sostenibles y, sobre todo, espectáculo"

A juicio de Montezemolo,  “la Fórmula 1 tiene que estar basada en la innovación tecnológica, la investigación y desarrollo, pero todo tiene que hacerse con costes sostenibles y, sobre todo, debe llevarse adelante en el ámbito de un producto que pueda ofrecer espectáculo”, terminaba el comunicado de Ferrari, “porque es precisamente el espectáculo el que atrae a los socios comerciales, patrocinadores y, por encima de todo, a los aficionados, los verdaderos consumidores de el producto que es la Fórmula 1”.

Y es que el éxito de las 24 Horas, también con la eficiencia energética como brújula pero con su particular recorrido, ha ayudado a poner  en evidencia el rumbo tomado por la Fórmula 1. Y parece que escuece…

Javier Rubio
ElConfidencial.com



http://formula1moderna.wordpress.com/

#2 el 16/6/2014, 12:14 pm

Javi_F1M

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Administrador
Muy buen artículo de Javier Rubio, como casi siempre.....

Este año, puede que a causa de la desilusión que me produce este nuevo formato de la F1, he estado siguiendo la carrera y la verdad es que me ha sorprendido la manera en que me ha atrapado. Ojalá que reaccione pronto el mundo de la Fórmula 1 y se vuelva a dar espectáculo del bueno, y sobre todo, que se dejen de "pijotadas" como la congelación de motores, los adelantamientos artificiales y llantas de Ford Fiesta XR2, y que se den los pasos necesarios con conocimiento de causa para devolver a lo más alto a la F1, que debe de ser el máximo exponente del automovilismo.



http://formula1moderna.wordpress.com/

#3 el 16/6/2014, 12:19 pm

Javi_F1M

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Administrador
Por cierto, aquí os dejo el Comunicado íntegro de la Scuderia Ferrari

"La Fórmula 1 lleva corriendo por las venas de Ferrari desde hace más de medio siglo y es por ello que la Casa de Maranello se ha sentido en el deber de dar un paso para corregir el rumbo que este deporte parece haber tomado".

"Ferrari ha decidido hacerlo de manera formal, a través de una propuesta concreta en forma de carta de su Presidente Luca di Montezemolo al titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, y al Presidente del fondo propietario de la Fórmula 1, Donald McKenzie. No se trata de un ultimátum, ni tampoco de una amenaza, sino de una propuesta para convocar a todos los implicados en esta competición a sentarse alrededor de una mesa e intentar sacar adelante nuevas ideas que permitan a la Fórmula 1 seguir siendo un punto de referencia en el ámbito deportivo, como lo son eventos de índole global tales como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol".

"El Presidente hace una llamada, por tanto, a una lluvia de ideas colectiva por parte de un grupo que está llamado a actuar por el bien de la Fórmula 1. Las contribuciones que lleguen por parte de todos son valiosas: equipos, patrocinadores, promotores y medios de comunicación, con el fin de restablecer los valores fundamentales de la Fórmula 1. Al Presidente Montezemolo le gustaría invitar también a otros actores destacados que actualmente no están involucrados o que lo están de manera parcial: nuevos medios de comunicación, redes sociales o colosos de la talla de Google o Apple".

"La Fórmula 1 tiene que estar basada en la innovación tecnológica, la investigación y desarrollo, pero todo tiene que hacerse con costes sostenibles y, sobre todo, debe llevarse adelante en el ámbito de un producto que pueda ofrecer espectáculo. Porque es precisamente el espectáculo el que atrae a los socios comerciales, patrocinadores y, por encima de todo, a los aficionados, los verdaderos consumidores de el producto que es la Fórmula 1".

"Encontrar la combinación correcta entre estos ingredientes será vital para sustentabilidad y el éxito futuro de nuestro amado deporte".

Fuente: TheF1.com



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