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#1 el 1/6/2014, 7:19 pm

Javi_F1M

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El 'increíble Hulk' y Force India, o cómo sacar petróleo en la Fórmula 1


¡Hemos terminado por encima de nuestras posibilidades! Aguantamos a McLaren de forma soberbia en condiciones muy complicadas, mis neumáticos traseros estaban prácticamente desintegrados, y a veces sentía que corría sobre metal en la parte trasera”. Nico Hulkenberg llevó a cabo una extraordinaria actuación en el Gran Premio de Mónaco, exprimiendo al máximo la naranja que tenía entre las manos. Terminó quinto, por delante del equipo británico, que cuenta con el mismo motor. Y también superó a los monoplazas de Williams. Fue ese un resultado donde el piloto marcó las diferencias.

El alemán ha puntuado en todas las carreras de la temporada, y es quinto en la clasificación general. Igual que Force India. Actualmente, el equipo de Vijay Mallya es el mejor exponente en la Fórmula 1 de eficacia y equilibrio de resultados para un presupuesto y personal relativamente contenido en relación a los grandes. ¿Cómo lo consigue?


"Si no aciertas, lo pagas"

Nuestro presupuesto no es tan grande como el de otros equipos, tenemos que ser cuidadosos en cómo invertimos, y ver que aquello que gastamos va al rendimiento del coche” explica a El Confidencial su Director de Operaciones, Otmar Szafnauer. “Llevamos así mucho tiempo, así que tenemos una idea cómo hacerlo”.


Los resultados en pista plasman las decisiones estratégicas tomadas muchos meses atrás, e incluso años. “Tienes que acertar, si no lo pagas”, explica Safanauer. “En Force India, la dirección técnica y la deportiva tiene mucha experiencia en la Fórmula 1, hablamos entre nosotros, y luego exponemos a los propietarios del equipo qué queremos hacer y las razones”.

En la diana con Mercedes

¿Y cómo se convence a los accionistas, sin conocimientos técnicos tan especializados, para invertir donde piden los genios de la técnología? “Al final son los que ponen el dinero, es su equipo. A veces aprueban las propuestas, a veces no, pero casi todas las decisiones claves que hemos presentado han sido aceptadas”.¿Cuáles son entonces? “ Fundamentalmente, a quién contratas, el motor que eliges, y los pilotos”. En el caso de Force India, por ejemplo, una de esas decisiones cruciales fue elegir el mejor motor de la actual generación.

Sí, estamos en la vanguardia de la tecnología híbrida, que es increíble, y elegir nuestros socios es importante,  hicimos un gran trabajo al dedicidirnos por el motor Mercedes” porque, como explica Szafanauer, un equipo como Force Indiapuede elegir el que quiera, Mercedes, Ferrari o Renault" ¿Y porqué intuían que el propulsor alemán iba a ser la refererencia? “Sabíamos quienes eran, que iban a hacer un buen trabajo y ya trabajáramos con ellos desde hace cuatro años, todo ello hacia que el diseño y la integración del motor al chasis fuera más fácil”.


La mitad de personal que Red Bull, un tercio que Mercedes

¿Con qué mimbres hace un equipo como Force India el cesto de la Fórmula 1? “ Nosotros tenemos 350 personas, pero de Mercedes la última cifra que he oido es que están en 850, sin incluir el personal relacionado con el motor. Red Bull entre 650-700”. Ahora bien, semejante diferencia de personal ha de suponer un gran esfuerzo humano para poder desarrollar un monoplaza, "totalmente nuevo al 99%”, mientras se compite en una temporada de Fórmula 1. Cuando se conoce la experiencia de un equipo como Force India, se entiende mejor cómo y por qué  se llegan a resultados en la pista como los de  2013.

Comenzamos el desarrollo del coche 2014 muy pronto, porque los equipos con más recursos pueden seguir con el desarrollo del monoplaza de la temporada, y desarrollando a la vez otro nuevo”, explica Szafanauer, “pero nosotros no podíamos, así que tuvimos que cambiar muy pronto el año pasado hacia esta temporada”.

Force India ocupaba el quinto puesto de la general, puntuando regularmente hasta que Pirelli cambió sus neumáticos que ‘sentaron como un tiro’ al WJ6. El equipo decidió entonces olvidar la temporada y concentrarse en el monoplaza actual. Perdieron el quinto puesto frente a McLaren, “nos perjudicó el pasado, pero también nos ayudó para este año”.


El acierto de un 'crack' frente a un 'pay driver'

En Force India lo han tenido muy claro con otro de los aspectos estratégicos de los equipos:  la elección de pilotos: “Los mejores disponibles, dentro de nuestras posibilidades”. Con Nico Hulkenberg, el equipo de  Mallya ha acertado de pleno. En Mónaco Hulkenberg volvió a confirmar su impresionante talento y estuvo magistral. Adelantó de forma soberbia a Magnussen en Portier, y con las gomas en las lonas aguantó a Button en los compases finales, “estuve a punto de golpearme contra los raíles dos veces”.

¿Es tan bueno el piloto alemán, con los datos en la mano que tiene el equipo? “Es muy bueno, entre los cinco o seis mejores”, contesta con seguridad y con razones técnicas, “por lo que hemos visto, en agua es especialmente bueno para encontrar el grip, lo mejor es su gran control de coche, cuando pierde la parte trasera no le importa, sabe que lo puede corregir y recuperar”. Para Szafnauer, un rasgo clave que define al alemán, “otros pilotos prefieren coches subviradores porque es más seguro, pero también más lento. Si te gusta un coche que se vaya de atrás tiendes ir más rápido y te acercas más al límite, y Nico puede manejar un coche que sobrevire”.



Con sus recursos de clase media, Force India cuenta con un monoplaza competitivo, el mejor motor, y uno de los mayores talentos de la Fórmula 1. ¿Le ve pronto en otro equipo, en uno de los grandes? "Sí, dentro de unos años, pero en Force India, con nosotros, cuando seamos un equipo grande”, comenta entre sonrisas.

¿Y puede Force India algún día ascender a la aristocracia de la Fórmula 1? “Es nuestro objetivo, de momento, a comienzo del año nos hemos propuesta, al menos, ser quintos. Aunque será difícil de conseguir, Williams y McLaren cuentan con más experiencia y medios, y también el mismo motor. Por ahora, lo están consiguiendo".

"Cuando todo el mundo al final de año haya mejorado será mas difícil ganar puntos, por tanto, si la ventaja la podemos lograr ahora, tendremos margen al final de temporada. Tenemos gente buena, y aunque parezca una exageración, podíamos decir que hacemos el doble de trabajo, por ello tienes mucha más satisfacción cuando hay buenos resultados
".

Javier Rubio
ElConfidencial.com



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