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#1 el 13/5/2014, 12:10 pm

Javi_F1M

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Downsizing: "La Fórmula 1 con prestaciones de GP2"

Los fallos en el diseño del nuevo Reglamento Técnico y Deportivo 2014 tienen la culpa.


Nostalgia: En 1991 el McLaren MP4/6 era V12

Lamentablemente, que este Mundial 2014 iba a ser complicado para muchos equipos era algo que todos esperábamos. Demasiados cambios en muy poco espacio temporal, un estrecho margen para que los equipos pudieran desarrollar sus ideas y descartar otras muchas. Mercedes apareció en Australia marcando el paso, y tras cinco pruebas disputadas su dominio no parece tener fin y se permiten el lujo de doblar en carrera a prácticamente todos los bólidos de la parrilla a escepción de los dos Red Bull, de un Ferrari y un Williams.

Mientras tanto, Red Bull, que comenzó con graves problemas de fiabilidad en su unidad de potencia, poco a poco parece recuperar algo de terreno y será uno de los equipos que a mitad de temporada podría estar en disposición de disputar a Mercedes alguna que otra carrera, gracias a su depurada aerodinámica y gracias también a la gran evolución prestacional que ha sufrido su propulsor Renault. "Chapeau" por los chicos de Milton Keynes.

¿Y Ferrari?.... Pues eso. Ahí queda la pregunta. ¿Será capaz de dar con la tecla y recuperar el terreno perdido?. De momento toda una incógnita. Mucho se hablaba de la gran evolución técnica que iba a sufrir su monoplaza para el Gp de España, pero lo cierto es que ni fueron tantas como se esperaban, ni fueron suficientes para acercarse un poco más a sus rivales. Lo cierto es que no parece que puedan ser capaces ni de presentar batalla a los Red Bull.

Pero vamos al grano. Como antes comentaba, era previsible que algún equipo pudiera despuntar técnicamente sobre los demás, como al final lo ha hecho Mercedes. Es de aplaudir y está dentro de lo que se puede esperar cuando se cambian las normas del juego, que el más avispado saque partido. En Fórmula 1 solo juegan los mejores, y hay cientos de "cerebritos" pensando donde sacar "tajada" a cualquier resquicio del reglamento. Como ya ha demostrado en muchas ocasiones, Adrian Newey es todo un experto en la materia. Por tanto, no son ellos (los equipos), los culpables de que los GP2 rueden prácticamente a ritmo de los Fórmula 1. Y aquí es donde quería yo llegar.

A cualquier fanático de la F1 se le eriza el vello cada vez que escucha el frenético aullido que emana de un propulsor V12, como aquellos míticos de Honda o Ferrari, o el sonido, equilibrio y prestaciones de los que para muchos han sido los mejores bloques que jamás llevará un monoplaza de F1, los V10, pero más allá de la pasión y de aquello de "cualquier tiempo pasado fué mejor", la Fórmula 1 debía de dar este paso hacia el "downsizing" y estas nuevas y complejas unidades de potencia V6 Turbo, porque nos guste o no, la F1 debe evolucionar con la técnica, y este es el futuro. Al fin y al cabo, es un laboratorio donde muchos de los avances que se producen, tanto a nivel técnico como de seguridad, terminan también en nuestros vehículos de calle.

Desde mi punto de vista, no son los nuevos propulsores los culpables de que monoplazas de una categoría inferior sean capaces de rodar a ritmos de F1. Cuando se diseñó este nuevo Reglamento Técnico y Deportivo 2014, la FIA parece que no tuvo suficientemente en cuenta las características técnicas de los V6 Turbo, y más aun sabiendo que todos los monoplazas se han creado y desarrollado sobre estas vanguardistas unidades de potencia. Hay dos puntos donde los aficionados, incluso pilotos y constructores, se quejan amargamente. El sonido de los propulsores, y unos tiempos por vuelta casi calcados a los de la GP2.

¿Por qué no suenan los nuevos propulsores?, sencillo, no superan las 12.000 r.p.m. a pesar de que por reglamento se le permite llegar a las 15.000. Es cierto que el Turbo es un gran silenciador de los gases de escape, pero no es menos cierto que esas 3.000 r.p.m. que ahora mismo no se utilizan elevarían si o si el sonido de la mecánica, aunque es difícil asegurar en que grado lo haría. ¿Y por qué no llegan los motores a las revoluciones permitidas?, muy fácil, porque por reglamento FIA los propulsores tienen una limitación en el flujo de combustible de 100 kg/h, y superar las 12.000 r.p.m. con esa limitación de flujo de carburante hace que se pierdan prestaciones. Por tanto, existe un grave error de cálculo entre lo que se permite y lo que se puede conseguir a nivel técnico.

¿Y por qué un GP2 es casi tan rápido como un F1?, o mejor debería decir ¿por qué un F1 se ha vuelto tan lento como un GP2?. Fundamentalmente por dos motivos, y repito, siempre desde mi punto de vista de simple aficionado. Primero, y como acabo de mencionar, los propulsores no pueden superar las 12.000 r.p.m. a causa de la limitación de flujo de combustible. Cualquier aficionado a la mecánica sabe "la chicha" que se le pueden sacar a esas 3.000 r.p.m., por lo que únicamente solucionando este punto, ya aumentarían las prestaciones de los monoplazas una barbaridad. ¿Y el segundo punto?, ¿alguien recuerda aquello de "la potencia sin control no sirve de nada"?. Se cambian motores, se cambia aerodinámica, y a pesar de que los nuevos propulsores proporcionan una "patada" brutal frente a los anteriores atmosféricos, se continúan utilizando los mismos neumáticos de antes. Ya lo decían los equipos y la propia Pirelli, y así se lo pidieron a la FIA. La solución pasaba por aumentar el diámetro de las llantas, y un neumático trasero de mayor sección, pero la FIA lo rechazó. ¿Que se habría conseguido?, una mayor velocidad y guiado en el paso por curva, una mayor tracción a la salida de las mismas y una frenada más eficiente.

Dice el refranero que "a toro pasado todos somos Manolete", y es verdad, pero todo esto se podría haber evitado ampliando un poco el ángulo de visión. Hablamos de Fórmula 1, el máximo exponente del automovilismo que hoy por hoy se mueve con motores "capados" y llantas de 13 pulgadas. Ahí lo dejo.

Javi Sánchez
F1Moderna



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