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#1 el 18/3/2014, 3:09 pm

Javi_F1M

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El turno de Ferrari: "¡Maranello, tenemos (más de) un problema...!"




"Hemos tirado a tope, todas las circunstancias nos han permitido no ahorrar gasolina, de manera que lo que hemos hecho es lo que hay". La demoledora sentencia de Fernando Alonso, acompañada por un inconfundible lenguaje corporal, fue clara y meridiana. Por algo sería. "Aunque por ahora no estamos en gran forma, todavía pudimos terminar la carrera, logrando puntos importantes. Pero no podemos estar contentos con este resultado y sabemos que hay muchas áreas que necesitamos mejorar", remataría de  cabeza Kimi Raikkonen.

Si en febrero se trataba de aquel 'Milton Keynes, tenemos un problema' de Red Bull, el mensaje parece lanzarse ahora desde Maranello.  El F14 T tiene serias dificultades técnicas cuya solución a corto plazo es una incógnita. Porque el Gran Premio de Australia fue un mazazo para Ferrari a pesar de los puntos logrados y sus dos coches en la meta. Los responsables de la Scuderia y sus pilotos, desde luego, no lo han ocultado.


¿Pasa  algo en el equipo?


"El resultado es decepcionante". Así de contundente se mostraba Stefano Domenicali tras la prueba. “Tenemos muchas cosas que hacer, necesitamos volver a casa y asegurarnos que lo que tiene que resolverse en el grupo está claro, con claras responsabilidades entre el departamento de chasis y de motores por el estado de forma en el equipo en Australia”. ¿Estarán surgiendo roces entre los diferentes departamentos?  “Es una cuestión de que todo el mundo tiene que hacer su trabajo, y asegurarnos de que cada uno está concentrado, sin intentar decir ‘es tu fallo o el  mía’. ‘Oooppssss’... “Como equipo debemos reaccionar juntos, y es lo que he pedido a todos mis ingenieros y a todo el mundo”.




Al margen de lo que se pueda o no leer aquí entre líneas, Domenicali también explicaba los problemas del F14 T en Australia sin entrar en detalle. “Tuvimos algún problema relacionado con no poder ir a plena potencia en cada vuelta, y  con otro problema mayor que tenemos que gestionar. Espero realmente que estaremos listos a cierto nivel o, al menos, resolver el problema que tuvimos ya para la próxima carrera en Malasia”.


En cuanto al consumo de combustible, parece que el propulsor italiano tiene trabajo por delante, "por supuesto, es un área donde necesitamos mejorar. Aunque no parece lógico, cuanto más potencia tienes, menos tiempo vas con el acelerador a fondo.  Esta es un área donde tenemos que progresar mucho, pero no quiero concentrarme solo en esto, porque el coche tiene que ser mejorado".


Raikkonen se lleva la peor parte, y  no las tiene todas consigo


Domenicali también llamaba la atención sobre la ‘parte del león’ técnica que se ha llevado Kimi Raikkonen con la fiabilidad de su monoplaza, “tuvo más problemas técnicos que su compañero de equipo, necesitamos ayudar a Kimi para encontrar el equilibrio adecuado con el coche, hay que ayudarle porque lo merece”, Aquí, Domenicali parece confirmar que la nueva tecnología no ayuda al estilo natural de pilotaje del finlandés, “hubo una mejora, pero no estamos donde queremos, pero como equipo queremos estar seguros de que se hará todo lo posible para ayudarle en su estilo de pilotaje. Estoy seguro de que para Malasia irá todo mejor”.




Pero no parece que, por el momento, Raikkonen se muestre muy optimista a corto plazo. “Sabemos más o menos lo que queremos hacer”, explicaba tras la carrera el finlandés, "pero ciertas cosas no ocurren de un día para otro, "lleva tiempo producir ciertas partes o montarlas de cierta forma". Raikkonen no parece tenerlas todas consigo, quizás fruto de la complejidad de los problemas, “tampoco podemos prometer que se van a arreglar (con las novedades) una vez que tengamos lo que queremos, he estado en estas situaciones antes y lleva tiempo”. Para alguien famoso por su escasa locuacidad, mejor tampoco leer entre líneas…


Allison: "nuestra competitividad no fue aceptable", pero hay puntos fuertes en el F14 T


“Nuestra competitividad no fue aceptable en Melbourne”, se mostró también tajante James Allison, el director técnico de la Scuderia, quien sin embargo también explicaba algunas de las áreas en las que el F14 T parece funcionar, “la salida, y el ritmo en las curvas, especialmente en las rápidas, aunque tenemos que trabajar en la estabilidad en las frenadas (¿'brake by wire’?)".

Allison recuerda el amplio margen de evolución por delante con una tecnología totalmente nueva: “Todas las temporadas recientes se han caracterizado por una intensa batalla de desarrollo desde marzo a noviembre, y con toda la nueva reglamentación, las oportunidades para mejorar el coche serán más intensas de lo normal". 

Parece que este año, por ahora, Ferrari comienza con el paso cambiado. O algunos pasos por detrás. Pero ya se ha confirmado en Australia que cualquiera puede cambiar el paso rápidamente.


Javier Rubio
ElConfidencial.com



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